Al menos siete detenidos en una redada policial contra el terrorismo islamista en Barcelona y Badalona

01/Dic/2010

La Vanguardia

Al menos siete detenidos en una redada policial contra el terrorismo islamista en Barcelona y Badalona

La operación de la policía nacional ordenada por la Audiencia Nacional se desarrolla en parte el barrio del Raval
Los arrestados falsificaban documentos que enviaban a Tailandia para ser distribuidos a células de Al Qaeda de todo el mundo
Barcelona. (Redacción y Agencias) .- Al menos siete personas, todas de nacionalidad paquistaní, han sido detenidas este martes por la noche en una redada policial que la policía española está llevando a cabo en el barrio del Raval de Barcelona y en Badalona.
Según explicaron fuentes cercanas al caso, la operación ha supuesto la detención de estas siete personas acusadas de falsificar documentos para enviarlos a la red yihadista. Al parecer, los detenidos pertenecían a una red que se dedicaba a elaborar documentación falsa y la enviaban a Tailandia. Desde el país asiático, dicha documentación se repartía al conjunto de células de Al Qaeda de todo el mundo. Se les acusa de prestar apoyo al grupo Lashkar e Toiba (LeT), acusado de perpetrar los atentados de Bombay en 2008.
Esta operación contra el terrorismo islamista ha sido ordenada por la Audiencia Nacional y tiene una dimensión internacional, ya que, ha habido también arrestos en Bélgica.
Fuentes presenciales han explicado que la operación sigue abierta en el Raval, donde efectivos del Cuerpo Nacional de Policía están registrando varios pisos situados en la confluencia de la calle de la Cera con la de Sant Climent. Se han incautado de documentación y material informático.
La última detención relacionada con el terrorismo islamista efectuada en España tuvo lugar el pasado 29 de septiembre en Barcelona, cuando la Policía detuvo a un ciudadano estadounidense de origen argelino que presuntamente financiaba actividades terroristas en el Sahel y enviaba dinero a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
El arrestado, Mohamed Omar Dehbi, quedó en libertad provisional al día siguiente tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedráz, que consideró insuficientes los indicios de su participación en los hechos que se le imputaban.
Ésta es la enésima operación policial en Barcelona contra grupos de paquistaníes acusados de distintos delitos vinculados con el terrorismo. Una de las más importantes fue la desarrollada en octubre de 2004, en la que fueron arrestados diez paquistaníes acusados de haber enviado dinero dinero a tres hombres de Khalid Sheikh Mohamed, presunto cerebro del 11-S y ex número tres de Al Qaeda.
El rastro de Khalid Sheikh Mohamed ha sido detectado en España en otras dos investigaciones judiciales. Estados Unidos se niega a que jueces españoles interroguen al ex jefe de Al Qaeda.